viernes, 30 de diciembre de 2016

LA LATERALIDAD

La LATERALIDAD podría definirse como la preferencia en razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra. Inevitablemente hemos de referirnos al eje corporal longitudinal que divide el cuerpo en dos mitades idénticas, en virtud de las cuales distinguimos dos lados derecho e izquierdo y los miembros repetidos se distinguen por razón del lado del eje en el que se encuentran (brazo, pierna, mano, pie... derecho o izquierdo). Igualmente, el cerebro queda dividido por ese eje en dos mitades o hemisferios que dada su diversificación de funciones (lateralización) imponen un funcionamiento lateralmente diferenciado. La investigación sobre la literalidad cerebral ha tenido particular relevancia en el estudio de las funciones referidas al lenguaje, pudiéndose constatar que los dos hemisferios son funcional y anatómicamente asimétricos. Como resultados de tales estudios parece deducirse que el hemisferio de derecho se caracteriza por un tratamiento global y sintético de la información, mientras que el hemisferio izquierdo lo hace de modo secuencial y analítico. Estos estudios sitúan la lateralidad corporal, la mayor habilidad de una mano sobre la otra, en le marco de las asimetrías funcionales del cerebro. ES UN TEMA MUY IMPORTANTE EN LA VIDA DEL NIÑO/A. POR ELLO, LOS PADRES DEBEMOS TENER CLARAS CUÁLES SON LAS ETAPAS QUE PREDOMINAN EN CADA FASE DE CRECIMIENTO DEL NIÑO, SU IMPORTANCIA, SU CUIDADO Y OBSERVACIÓN PARA QUE SU DESARROLLO SEA LO MÁS ARMONIOSO POSIBLE Y NO HAYA PROBLEMAS. PRESENTANDO LA PREVENCIÓN COMO ALGO FUNDAMENTAL YA QUE PUEDE DERIVAR EN POSIBLES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ALGUNAS MATERIAS.



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